viernes, 26 de agosto de 2011


Lectio Divina jueves 25 de agosto 2011, Tiempo Ordinario, Ciclo – A- Lecturas:
1Tesalonicenses 3, 7-13; Salmo 89; Mateo 24, 42-51

PARA REFLEXIONAR CON LA PALABRA

ESTAR ATENTOS, DESPIERTOS


1. Hagamos las LECTURAS 
Jesús dijo a sus discípulos: -«Estén en vela, porque no saben qué día vendrá su Señor. Comprendan que si supiera el dueño de casa a qué hora de la noche viene el ladrón, estaría en vela y no dejaría abrir un boquete en su casa. Por eso, estén también ustedes preparados, porque a la hora que menos piensen viene el Hijo del hombre. ¿Dónde hay un criado fiel y cuidadoso, a quien el amo encarga de dar a la servidumbre la comida a sus horas? Pues, dichoso ese criado, si el amo, al llegar, lo encuentra portándose así. Les aseguro que le confiará la administración de todos sus bienes. Pero si el criado es un canalla y, pensando que su amo tardará, empieza a pegar a sus compañeros, y a comer y a beber con los borrachos, el día y la hora que menos se lo espera, llegará el amo y lo hará pedazos, mandándolo a donde se manda a los hipócritas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.»

VEAMOS NUESTRA REALIDAD – Necesitamos estar atentos, despiertos para descubrir la presencia de Dios reflejada en la bondad y solidaridad de la gente. Hoy necesitamos estar bien despiertos para percibir el amor que Dios nos muestra. Necesitamos vigilar para que sepamos vivir en esperanza, apoyados en la certeza de que tanto nuestro compromiso en favor de la justicia y el amor, como nuestro convencido servicio a los hermanos son necesarios para instaurar el reino de Dios en nuestro mundo.

2.  MEDITEMOS la lectura
a. ¿Qué dice el texto?
El tema de la parusía, de la venida última del Señor, parece un asunto teórico, pero es una realidad práctica e inmediata. Los ejemplos que el evangelio nos da nos ayudan a descubrir cómo esa realidad que creemos lejana acontece ya en cada uno de nuestros actos. ¿Actuamos con la conciencia de él a nuestro lado, o pensamos que está lejos? Si asumimos que él efectivamente está con nosotros, entonces todo lo que hagamos obedecerá a sus enseñanzas y a su ejemplo de vida. Seguir a Jesús no es cuestión de pasear por Tierra Santa, sino dejarle actuar en nosotros. Si pensamos lo segundo, es decir, que si está, está bien lejos, entonces descuidaremos nuestros deberes fraternales y haremos no lo que él nos pide, sino lo que nuestro capricho, nuestro fanatismo o la moda nos dicten. El servidor fiel no actúa bien porque su jefe está junto a él, sino porque el servicio es su forma de relacionarse con los demás. Si mi forma de relacionarme es la antipatía, el desprecio o la rivalidad, entonces poco o nada importa que Jesús venga, porque al fin y al cabo no le reconoceremos porque estamos lejos de él en nuestras acciones.

b. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.¿Qué nos dice el texto a nosotros hoy?
En numerosas ocasiones, la Parusía -el regreso definitivo del Señor- ha sido motivo de angustia y zozobra para muchos, y lo que es peor, se ha tergiversado de manera adulterada y deliberada con el propósito de generar miedo y, en consecuencia, sojuzgar almas y mentes.

Tenemos la certeza de su regreso, aunque no sepamos cuando será. Ese horizonte del regreso del Maestro debería cimentar nuestra esperanza y, desde allí, construir nuestro destino. Porque se edifica la vida sabiendo que su retorno final significa plenitud, más no un final aterrador. Esa vida que se construye con Él y desde una comunidad implica estar atentos, despiertos, recuperar la capacidad de leer los signos de los tiempos y lo que es primordial: saber descubrir Su rostro en el hoy, en tiempo presente.

-es fácil adormecerse con el narcótico de la comodidad y el materialismo, y no nos es ajeno que cuando perdemos el sentido, sucede la violencia y el dolor de la omisión-

Porque Él regresará de manera definitiva y plena, pero ya -ahora mismo- está volviendo...Él estará con nosotros hasta el fin de los tiempos, y se sienta a la mesa cuando dos o más se reúnen en su nombre.

Él está volviendo, y su mirada resplandece evidente en el rostro de nuestros hermanos más pobres.

3. CONTEMPLEMOS - Cultivemos la semilla de la Palabra en lo profundo del corazón
-¿Dónde está ese "empleado" fiel y sensato encargado por el amo de dar a su servidumbre la comida a sus horas? Dichoso el tal empleado si el amo, al llegar lo encuentra cumpliendo con su obligación...
Sí, "velar", atisbar "las" venidas de Jesús, ¡no es estar soñando! Es hacer cada uno el trabajo de cada día, es considerarse, de alguna manera, responsable de los demás, es darles, cuando se requiera, su porción de pan, es amar. En verdad eso concierne, muy especialmente, a los "jefes de comunidad", en la Iglesia o en otra parte. Y ¿quién no es jefe de una comunidad? Familia, equipo, grupo, clase, despacho, empresa, sindicato, club, colegas, clientes, etc. Darles, cuando es oportuno, lo que esperan de mí.

4.  OREMOS - ¿Qué nos hace decirle el texto a Dios?
Señor Dios nuestro: Tú nos ha llamado a la vida para ser felices nosotros mismos y para hacer felices a los demás. Haznos intensamente conscientes de nuestra responsabilidad para con los otros. Ayúdanos a ser fieles siervos, cuya fe en ti se haga visible en obras de sincero amor, mientras esperamos con gozo la venida gloriosade Jesucristo nuestro Señor. Amén.

5. ACTUEMOS – ¿Cómo puedo vivir este texto hoy? 
Motivación: Actuemos con vigilancia, estemos atentos a los signos de los tiempos, y sobre todo actuemos positivamente. ESPEJOS
Si robas....que sea un beso
si lloras…que sea de alegría
si vas a perder… que sea el miedo
.si ganas algo… que sea cariño
... y si vas a contar con alguien que sea conmigo

Muchas veces no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que lo perdemos. Muchas veces lastimamos a nuestros seres mas queridos,  permitimos que cosas sin importancia destruyan nuestras vidas.

Muchas veces pensamos en las cosas que no tienen la importancia que le damos, y nos damos cuenta demasiado tarde de lo que hicimos. Aprecia y agradece lo que tienes hoy, ya que tal vez el mañana no exista.

Si quieres o aprecias a alguien, déjale saber cómo te sientes, déjale saber que tan importante es él o ella en tu vida. Si quieres a alguien no dejes que esa persona desaparezca de tu vida sin decirle "Te Quiero".


No hay comentarios:

Publicar un comentario