miércoles, 3 de agosto de 2011

Lectio Divina 02 de agosto 2011, Tiempo Ordinario, Ciclo – A- Lecturas: Números 12,1-13; Salmo 50; Mateo 15, 1-2. 10-14

PARA REFLEXIONAR CON LA PALABRA

LOS DOS CAERÁN AL HOYO


1. Hagamos las LECTURAS 
Entonces se acercan a Jesús algunos fariseos y escribas venidos de Jerusalén, y le dicen: «¿Por qué tus discípulos transgreden la tradición de los antepasados? Pues no se lavan las manos a la hora de comer.»  Luego llamó a la gente y les dijo: «Oigan y entiendan. No es lo que entra en la boca lo que contamina al hombre; sino lo que sale de la boca, eso es lo que contamina al hombre.»  Entonces se acercan los discípulos y le dicen: «¿Sabes que los fariseos se han escandalizado al oír tu palabra?»  Él les respondió: «Toda planta que no haya plantado mi Padre celestial será arrancada de raíz. Déjenlos: son ciegos y guías de ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán en el hoyo.»

VEAMOS NUESTRA REALIDAD“No es lo que entra en la boca sino lo que sale lo que contamina al hombre”Mal parados quedamos algunos con esto: porque muchas veces lo que entra es delicioso, comidas ricas y bien condimentadas…bebidas refrescantes unas y otras no tanto. El problema es lo que sale de nuestras bocas que muchas veces no edifica. Y esto se está generalizando tanto que a todos los niveles escuchamos palabras insensatas, producto de nuestro corazón… Dice san Pablo: “De la abundancia del corazón habla la boca”… Y nos atrevemos a llamarnos “guías”….

2.  MEDITEMOS la lectura
a. ¿Qué dice el texto?
En la discusión que se entabla sobre la práctica ritual de lavarse las manos, Jesús interpreta la ley como en el sermón del monte: el mandamiento de Dios está por encima de los preceptos de los hombres. La casuística se atiene a la LEY de cumplir con lo mínimo exigido, pero la plenitud está en llevar el mandamiento de Dios hasta las últimas consecuencias. Estas enseñanzas de Jesús conservaban su actualidad en la comunidad de Mateo, compuesta por judíos y paganos, pues también entre ellos seguía planteándose la cuestión de hasta qué punto las prescripciones rituales del judaísmo continuaban obligando a los cristianos.

b. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.¿Qué nos dice el texto a nosotros hoy?
Si Jesús nos estuviera dando un consejo más no tendría gran importancia, no han faltado hombres a lo largo de la historia que han dado buenos consejos. Jesús es más que un buen consejo y más que una frase que repetimos, Jesús es una manera de vivir.

Jesús es una llamada a vivir nuestras responsabilidades.
Un buen guía conoce el camino, los obstáculos del camino y el final del camino.

·         Todos somos guías de alguien y al mismo tiempo todos somos guiados por alguien.
·         Sí, los padres guían a sus hijos, los maestros a los alumnos, los sacerdotes a los fieles, el jefe de la banda a sus compinches…

¿Cuál es mi responsabilidad? ¿A quién tengo que guiar? ¿Quién depende de mí?
¿Soy guía ciego o veo con claridad? ¿Asumo mi responsabilidad o me desentiendo? ¿Guío a los míos con el ejemplo o soy motivo de escándalo con mi vida desordenada?

Como creyentes somos guiados por el mejor de los guías, Jesús.
Si nos dejamos guiar por Jesús, si le escuchamos y le miramos a Él, seguro, seguro que nosotros seremos también guías que ven claro, guías que se sacrifican por sus hijos, por sus alumnos, por sus feligreses… guías que no tiran la toalla y hacen el camino hasta el final.

3. CONTEMPLEMOS - Cultivemos la semilla de la Palabra en lo profundo del corazón
·         ¿Conoces algunas costumbres religiosas de hoy que ya no tienen sentido, pero que siguen siendo enseñadas? En tu vida ¿hay costumbres que consideras sagradas, y otras que no son sagradas?
·         Los fariseos eran judíos practicantes, pero su fe estaba desligada de la vida de la gente. Por esto, Jesús los critica. Y hoy, ¿Jesús nos criticaría? ¿En qué?

4.  OREMOS - ¿Qué nos hace decirle el texto a Dios?
Señor, que no nos preocupemos tanto por lo “que entra por la boca”, es decir, por nuestros sentidos, por lo que podemos palpar, sino que estemos más bien a cuidar “lo que sale de nuestra boca”, por que lo que sale viene del corazón y en el corazón muchas veces anidan malos sentimientos. Amén.

5. ACTUEMOS – ¿Cómo puedo vivir este texto hoy? 
Motivación:  Trabajemos para que nosotros mismos, miembros vivos de la Iglesia, avancemos al ritmo de Dios y de la vida. Que no nos quedemos anclados en ritos y costumbres ya sin sentido para el mundo. Y sí somos guías, más vale que no seamos del tipo “ciegos”.  ¿POR QUÉ TU GLESIA...?

Señor, ¿por qué tu Iglesia da la impresión de vivir  más obsesionada por justificarse a sí misma que por transparentar tu perdón? ¿Por qué se preocupa más de anunciarse a sí misma que de anunciar al mundo tu Evangelio?

¿Por qué reduce tu mensaje a un moralismo  voluntarista y de justificación por la Ley,
en lugar de dejarte ser la Gran Noticia inapresable  que eres para nosotros, tus hijos e hijas?

¿Por qué en tu Iglesia seguimos temiendo a los pobres,  aún después de haber dicho que optamos por ellos?

¿Por qué se callan las voces nuevas, las voces discordantes, las voces que protestan,  las voces que piden abrir puertas y ventanas  y compartir saberes y esperanzas?

Líbranos del miedo, Señor. Haz que tu Iglesia sea transparencia de las inagotables dimensiones de tu perdón,  de tu llamada y de tu mensaje que llevan a la vida, no sin pasar por la muerte.  Y hazla casa solariega, casa de oración, lugar de encuentro y alegría para todos en medio de las dificultades de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario