domingo, 27 de febrero de 2011

Lectio Divina domingo 27 de febrero 2011, Tiempo Ordinario, Ciclo – A- Lecturas: Isaías 49,14-15; Salmo 61; 1Corintios 4,1-5 Mateo 6,24-34

PARA REFLEXIONAR CON LA PALABRA


1. Hagamos las LECTURAS 
Entonces Jesús dijo a sus discípulos: "Ningún hombre puede servir a dos amos: porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o usted y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios ya las riquezas. Por tanto os digo, no te preocupes por tu vida, qué habéis de comer o beber, ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir la vida no vale la pena tal vez más que el alimento y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros, y vuestro Padre celestial las alimenta. No mucho mejor de lo que vale la pena? Y quién de vosotros, como usted se preocupe, puede prolongar su vida siquiera un poco? Y el vestido, ¿por qué molestarse? Observa como los lirios del campo no trabajan ni hilan. Sin embargo, yo os digo que ni Salomón en toda su gloria se vistió como uno de ellos. Ahora bien, si Dios viste así la hierba del campo, que hoy está y mañana es echada al horno, hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? No te preocupes, diciendo: "¿Qué comeremos? ¿Qué hemos de beber? ¿Qué vamos a llevar? ". De todas estas cosas van en busca de los paganos. Vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad. En su lugar, intenta, en primer lugar, el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Así que no te preocupes por el mañana, porque mañana se hará cargo de sí mismo. Cada día tiene ya sus problemas".

2.  MEDITEMOS la lectura
a. ¿Qué dice el texto?
¿Puede alguien servir a dos señores? ¿Qué sucede cuando una persona pretende servir a dos señores al mismo tiempo? ¿A quién no se puede servir simultáneamente según las palabras de Jesús?
¿De qué no se deben preocupar las personas? ¿Qué vale más que el alimento? ¿Qué más que el vestido?
¿Qué pide el Señor que se observen? ¿Qué no hacen las aves del cielo? ¿Qué hace el Padre de Jesús con ellas? ¿Cuál es la respuesta obvia para la pregunta ‘no valen ustedes más que ellas’? ¿Y cuál para la pregunta del v. 27?

Y a propósito del vestido ¿qué pide Jesús que se contemple? ¿Qué sucede con los lirios? ¿Qué rey, en todo su esplendor, no llegó a vestirse tan hermosamente como un lirio?  ¿Qué hace Dios con las hierbas del campo? ¿Qué pasa con las hierbas del campo? ¿Con quién hará mucho más Dios? ¿Con qué calificativo se refiere Jesús a los discípulos y a la muchedumbre? Si quieres comprender más el alcance y sentido de esta expresión lee las otras ocasiones en que aparece en Mateo (8,26; 14,31; 16,8) ¿Qué actitud deben tomar los discípulos y la muchedumbre? ¿Qué no deben andarse preguntando? ¿Quiénes se afanan por esas cosas? ¿Qué sabe el Padre Celestial? ¿Qué se debe buscar primero? ¿Qué se dará por añadidura? ¿De qué no se debe tener preocupación? ¿Por qué? ¿A qué le basta cada día?

 b. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.¿Qué nos dice el texto a nosotros hoy? 
Nuestro texto comienza con el versículo 24, que reitera el tema de la adhesión al plan de vida total propuesto por las enseñanzas del Maestro. Junto a este proyecto es amar a un amo, Dios, y dedicarse a él. "Nadie puede servir a dos amos: porque o aborrecerá al uno y amará al otro o uno y menospreciará al otro." Estos polos de odio / amor, el afecto / desprecio Deuteronomio nos recuerda que tiene por objeto regular los casos de poligamia, donde puede ocurrir que uno tiene "dos esposas, un amado y odiado a los otros" (cf. Dt 21,15 -17). El Génesis es el primer libro de Samuel nos relacionamos los dos casos de Jacob, Raquel y Lía, por una parte, y Elcana, y Anne Penina la otra (Gn 29,30-31, 1 Sam 1,2-8). St. Paul también habla de un corazón indiviso al servicio del Señor (1 Cor 7,7-34). El Señor no matar a los que se someten! Él es Padre y es muy consciente de nuestras necesidades. Ya en la Oración del Señor, Jesús nos invita a pedir al Padre que nos proporciona nuestro pan de cada día (6.11).

La dedicación a Dios, entonces, implica una caída en manos de su padre y providencial. Dios compasivo que se preocupa por la hierba del campo y proporciona alimento a los gorriones también se ocupa de nosotros, Jesús nos asegura: "si Dios viste así la hierba del campo que hoy es y mañana es echada al fuego, no va a hacer más por ti ...?" (v. 30). El contraste con la riqueza explica por qué, en hebreo y arameo, Mammon se utiliza en referencia a la confianza en las cosas materiales. El joven rico, de hecho, Jesús nos pide que disfrutar con confianza, dejando a sus garantías reales sobre bienes tangibles, para seguir libremente el Maestro (Marcos 10,17-31; Mt 19,16-30).

Jesús nos quiere hacer entender que sólo Dios es digno de nuestra confianza y nuestro abandono de la sucursal. Estamos aquí en cuenta las advertencias de Jesús sobre el peligro de las riquezas, y su venida (cf. Lc 16,19-30; 17,22-37, 18,24-27 y textos paralelos). El problema para las cosas materiales nos hace perder lo que más se necesita (Lucas 10:38-42) y nos llena de un problema trivial

3. CONTEMPLEMOS - Cultivemos la semilla de la Palabra en lo profundo del corazón
1.      No se puede servir a Dios y a lo que se opone a él, en este caso, al dinero injusto ¿En qué nos hace pensar este convencimiento?
2.      Analicemos nuestra fe de acuerdo a lo que enfatiza este evangelio ¿En qué nos hace reflexionar?
3.      ¿Es bueno preocuparse de manera adecuada por lo material? ¿Por qué?
4.      ¿Por qué es incorrecto angustiarse desmedidamente por conseguir algo?
5.      No basta con preocuparse, hay que ocuparse de manera adecuada ¿Qué puedo pensar a partir de esto?
6.      “Busquen primero el Reino de Dios y su justicia y todas esas cosas se les darán por añadidura”. Sigamos reflexionando esta frase.

4.  OREMOS - ¿Qué nos hace decirle el texto a Dios?
Hagamos una oración en la que agradezcamos a Dios los beneficios principales que hemos recibido cada uno de nosotros y nuestras familias y comunidades.
·         Pidámosle que nos ayude a preocuparnos adecuadamente de nuestros problemas materiales.
·         Roguémosle que nos conceda esa fe que hoy hemos aprendido que en ocasiones nos ha faltado.
·         Pidámosle que nos ayude a convencernos de que debemos esforzarnos seriamente por los principios básicos del Reino para que lo demás venga por añadidura.

5. ACTUEMOS – ¿Cómo puedo vivir este texto hoy? 
 Imagina que Jesús habla a usted con estas palabras:
¿Por qué confundir la emoción? Déjame el cuidado de sus cosas y todo se calmará. Te digo la verdad de que cada acto de verdadero, el abandono ciego, completa a mí, que tiene el efecto deseado y resolver situaciones difíciles. Entrega a mí no significa romper, malestar y la desesperación, volviéndose hacia mí una solicitud de cambios se agitan después porque te siguen, por lo que en la oración agitación. Rendirse significa cerrar los ojos en silencio, desviar la mente de la tribulación y volver a mí porque yo sólo lo encontramos, como niños dormidos en brazos de su madre, al otro lado. Tantas cosas que funcionan cuando el alma en sus necesidades espirituales y materiales de los que se vuelve hacia mí, me mira y dice, "cree", cierra los ojos y descansar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario