miércoles, 29 de septiembre de 2010

Lectio Divina. Miércoles 29 de Setiembre.

Lectio Divina miércoles 29 de septiembre 2010, Tiempo Ordinario, Ciclo –C- Lecturas: Daniel 7,9-10.13-14; Salmo 137;  Juan 1, 47-51 (SS Gabriel, Rafael, Miguel)



Jesús vió que se acercaba Natanael y dijo de él: -«Ahí tienen a un israelita de verdad, en quien no hay engaño. » Natanael le contesta: -«¿De qué me conoces?» Jesús le responde: -«Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.» Natanael respondió: -«Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel.» Jesús le contestó: -«¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores.» Y le añadió: -«Yo les aseguro: verán el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.»

2.  MEDITEMOS la lectura
a. ¿Qué dice el texto?
Más que nos dice el texto, hoy quiero recordar que celebramos la fiesta de Gabriel Rafael y Miguel. La palabra Arcángel proviene de dos partículas: “Arch”, que significa el principal, y “angelos” que significa mensajero, es decir, “el principal entre los mensajeros”. Miguel significa: “¿Quién como Dios?”. En la Biblia lo nombran varias veces (Dn 10, 13; Ap 12, 7). Gabriel significa: “Fortaleza de Dios”. Él fue el que le anunció al profeta Daniel el tiempo en el que iba a llegar el Redentor. Dice así el profeta: “Estaba yo rezando cuando se me apareció Gabriel, el personaje que había visto antes en la visión” (Dan 9, 21). En el evangelio de Lucas es el ángel encargado de anunciar a la Virgen María el nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios: “Fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, a una virgen llamada María” (Lc 1, 26). San Rafael significa: “Medicina de Dios”. Fue el arcángel enviado por Dios para quitarle la ceguera a Tobías y acompañar al hijo de éste en un larguísimo y peligroso viaje y conseguirle una santa esposa.

b. ¿Qué nos dice el texto a nosotros hoy? 
En el evangelio de hoy, Jesús, anuncia a Natanael -que lo reconoce como Hijo de Dios y rey de Israel-, un tiempo en el que el cielo quedará abierto y los ángeles, mensajeros de Dios, antes recluidos en el cielo, bajarán y subirán trayendo y llevando mensajes de Dios a los hombres y de éstos a Dios, modo de decir que llegará un día en el que Dios y el hombre podrán comunicarse directamente. Este texto alude al sueño de Jacob en Betel (Gn 28,11-27). Según este, Jacob vio “una rampa que arrancaba del suelo y tocaba el cielo con la cima. Ángeles (mensajeros) de Dios subían y bajaban por ella. El Señor estaba en lo alto y dijo: Yo soy el Señor, el Dios de tu padre Abrahán y el Dios de Isaac. La tierra donde te has acostado te la daré a ti y a tu descendencia. Tu descendencia se multiplicará como el polvo de la tierra y ocuparás el oriente y el occidente, el norte y el sur, y todas las naciones del mundo serán benditas por causa tuya y de tu descendencia”. Este sueño se hace realidad con Jesús, el Hijo del hombre, que hace posible en la cruz la plena comunicación del hombre con Dios, a cuyos pies nace un nuevo pueblo formado, no sólo por judíos, sino por todos los pueblos de la tierra, sobre el que Dios reinará. La promesa de Dios a Abrahán llega a su plena realización en Jesús. Nunca antes había existido una comunicación tan plena entre Dios y los hombres.
Gabriel, Rafael y Miguel son símbolos de esa comunicación entre Dios y los hombres, un Dios que en Jesús infunde fuerza, (Gabriel= Dios es fuerte), sana (Rafael: Dios sana) y se muestra totalmente diferente (Miguel = quién como Dios), como Padre de todos.

3. CONTEMPLEMOS - Cultivemos la semilla de la Palabra en lo profundo del corazón
El diálogo de Jesús con Natanael, ¿a qué se parece el encanto de su inocencia? A la  inocencia del niño al que cuidan los ángeles. Natanael está tan abierto a la verdad, al misterio, que fácilmente se remonta de lo humano a lo divino, de lo terreno a lo celestial. Y a Jesús esto le complace. Pero el mismo Jesús advierte: mira Natanael, eso es un detalle; los misterios quedan escondidos. Por ejemplo, les es imposible entender el misterio de la comunicación de Dios Padre con el Hijo, cuando desde el cielo envíe ángeles mensajeros a cuidarle y animarle en su sufrimiento en Getsemaní. ¡Qué misterio el de Dios! ¡Qué misterio el de sus comunicaciones con nosotros! Aceptemos cual forma de comunicación, pero atrevámonos a llamar, mirar, adorar, amar, servir directamente a Él. Él, que está más cerca y más dentro de nosotros que nosotros mismos, juega amorosamente con sus ángeles de bondad.

4.  OREMOS - ¿Qué nos hace decirle el texto a Dios? con el Salmo 137
Delante de los ángeles tañeré para ti, Señor
Te doy gracias, Señor, de todo corazón;  delante de los ángeles tañeré para ti,  me postraré hacia tu santuario.  Daré gracias a tu nombre: por tu misericordia y tu lealtad,
porque tu promesa supera a tu fama;  cuando te invoqué, me escuchaste,  acreciste el valor en mi alma.  Que te den gracias, Señor, los reyes de la tierra,  al escuchar el oráculo de tu boca;  canten los caminos del Señor, porque la gloria del Señor es grande.

5. ACTUEMOS – ¿Cómo puedo vivir este texto hoy? 
Motivación: A propósito de ángeles hay muchas personas que los invocan para que cuiden y aumenten sus pertenencias. Lo que debemos pedir a Dios es que sepamos apreciar el tiempo presente y su sabiduría. “Pertenencias”

·         Un hombre murió intempestivamente… Al darse cuenta vio que se acercaba un Ser muy especial que no se parecía a ningún Ser Humano quien llevaba una maleta consigo… Y le dijo: Bien amigo mío, Es hora de irnos, soy la muerte…
·         El hombre asombrado le preguntó a la muerte… -Ya… tan pronto… tenía muchos planes… -Lo siento amigo… pero es el momento de tu partida.
·         -¿Qué traes en esa maleta? Y la muerte le contestó: -Tus pertenencias… -¿Mis pertenencias? ¿Son mis cosas, mis ropas, mi dinero? -Lo siento amigo las cosas materiales que tenías, nunca te pertenecieron…eran de la tierra.
·         …¿Traes mis recuerdos? -Lo siento amigo,  esos ya no vienen contigo. Nunca te pertenecieron, eran del tiempo…
·         …¿Traes mis talentos? -Lo siento amigo pero esos nunca te pertenecieron…Eran de las circunstancias
·         …Traes a mis amigos, a mis familiares? -Lo siento amigo pero ellos nunca te pertenecieron. Eran del camino.
·         ….¿Traes a mi mujer y a mis hijos? -Lo siento amigo, ellos nunca te pertenecieron. Eran de tu corazón.
·         ¿Traes mi cuerpo? -Lo siento amigo…. ese nunca te perteneció, es propiedad de la tierra.
·         …¿Entonces, traes mi alma? -Lo siento amigo pero ella nunca te perteneció… era del Universo.
·         Entonces el hombre lleno de miedo arrebató  a la muerte  la maleta y al abrirla …se dio cuenta que estaba vacía…
·         Con una lágrima de desamparo brotando de sus ojos, el hombre le dijo a la muerte: -¿Nunca tuve nada?
·         Sí… amigo mío… Cada uno de los momentos que viviste fueron sólo tuyos… La vida es sólo un momento… Un momento todo tuyo disfrútalo en su totalidad….
·         Que nada de lo que crees que te pertenece te detenga… Vive el AHORA , Vive TU VIDA. Y no te olvides de  SER FELIZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario