lunes, 10 de octubre de 2011

Lectio Divina jueves 06 de octubre 2011, Tiempo Ordinario, Ciclo – A- Lecturas: Malaquías 3,13-20; Salmo1; Lucas 11, 5-13

PARA REFLEXIONAR CON LA PALABRA

HORA DE PEDIR


1. Hagamos las LECTURAS 
Les dijo también: «Si uno de ustedes tiene un amigo y, acudiendo a él a medianoche, le dice: `Amigo, préstame tres panes, porque ha llegado de viaje a mi casa un amigo mío y no tengo qué ofrecerle', y aquél, desde dentro, le responde: `No me molestes; la puerta ya está cerrada, y mis hijos y yo estamos acostados; no puedo levantarme a dártelos', les aseguro que si no se levanta a dárselos por ser su amigo, se levantará para que deje de molestarle y le dará cuanto necesite. «Yo les digo: Pidan y se les dará; busquen y hallarán; llamen y se les abrirá. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, halla; y al que llama, le abrirán. ¿Qué padre hay entre ustedes que, si su hijo le pide un pez, en lugar de un pez le da una culebra; o, si pide un huevo, le da un escorpión? Si, pues, ustedes, aun siendo malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan!»

VEAMOS NUESTRA REALIDAD  - Hoy en día muchos nos impacientamos porque Dios no nos concede lo que tanto le pedimos. Impacientes por que pasa el tiempo y no se nos arregla el problema acudimos a otras instancias que nos dejan peor que como estábamos al principio: lectura de cartas, consultas del tarot, angeleología, santería, brujerías, etc. Triste realidad. Porque casi siempre el problema por el que rezamos es causado por tomar decisiones equivocadas. La perseverancia de que hoy se nos habla, incluye la reflexión sobre nuestra existencia. Un remedio eficaz es ser asiduo a la palabra diaria. Es la máxima oración y nos ayuda a tomar mejores decisiones en el futuro. Y de paso ayudar a nuestros amigos a que eviten las situaciones equivocadas.

2.  MEDITEMOS la lectura
a. ¿Qué dice el texto?
Jesús nos propone pedir al Padre a través de la oración, movidos por el Espíritu Santo, con fe, con el corazón abierto, con la certeza de que vamos a ser escuchados y con una actitud dispuesta a aceptar su voluntad, aun cuando no nos conceda de forma inmediata lo que hemos pedido. Pero no por eso vamos a juzgarle, ni vamos a sentir rencor contra él, ni tampoco le haremos responsable de nuestros errores. Tenemos que tener confianza y ser perseverantes en la oración, descubrir que la vida que tenemos no es tan absurda y complicada, reconocer abiertamente a través de los hechos el rostro de Dios que nos ama. Él es ternura, compasión, fluidez. Habremos de ser constantes en nuestras oraciones, pedir desde el alma, para tener una mayor comunicación con él como Padre. Ojalá compartamos la convicción de Jesús, de que Dios nunca dará nada que no sea útil y saludable para quienes se empeñan en vivir la Palabra y en seguir por el camino que él nos enseña. Y cuando invocamos a Dios, aún estaremos hablando y él ya nos habrá escuchado.

b. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.¿Qué nos dice el texto a nosotros hoy? Nos habla del amigo incondicional
·         Hablamos de amistad. Hablamos de afecto y de confianza. Hablamos de generosidad y desinterés en lo propio, anteponiendo siempre el tú al yo.
·         Hablamos de reciprocidad en el afecto y en la preocupación por el bien del otro.
·         Hablamos de un árbol frutal que crece fuerte con el trato y el cuidado diario.
·         Hablamos de la disponibilidad constante, hasta en las horas más intempestivas.
·         Hablamos -aunque cueste aceptarlo- de una realidad que se traduce en amor.

Entonces hablemos de un Amigo incondicional, capaz de morirse para que uno viva, capaz de sufrir para que uno no desfallezca, capaz de cargar sobre sus hombros todo flagelo con tal de procurarnos alivio.
·         El Amigo que siempre está atento y disponible, aún en nuestra noche más oscura... Especialmente cuando estamos acorralados por tinieblas.
·         Ese Amigo que en nuestras orillas, nos espera con panes y peces. Con su copa llena del vino nuevo. Amigo de los silencios pacientes, Amigo que se hace Palabra para curar nuestro mutismo.
·         El Maestro, nuestro hermano, Amigo y Señor, Jesús, el hijo de María.

3. CONTEMPLEMOS - Cultivemos la semilla de la Palabra en lo profundo del corazón
Pidan y se les dará.
Dios no nos soluciona los problemas de una forma mágica, aunque no podemos evitar el recurrir a él para ello. Nos gustaría que así fuera, pero no suele ser habitual. Sin embargo, el Señor no deja nunca de acompañarnos en el camino de la vida. Él sabe que le necesitamos. Por eso nos ha dado y nos da, si se lo pedimos, la fuerza del Espíritu Santo para luchar y para caminar. No estamos solos y abandonados a nuestra suerte. El está siempre con nosotros. Olvidarnos de esto nos hace caer no pocas veces en la desesperanza.

4.  OREMOS - ¿Qué nos hace decirle el texto a Dios?
Señor Dios nuestro: Cuando clamamos a ti,  a veces nos preguntamos si realmente nos oyes, ya que tu silencio es a veces opresivo.  Mantén nuestra confianza en tu bondad
y en tu constante presencia amorosa. Danos lo bueno cuando te lo pedimos y también cuando nos olvidamos de pedirlo; que te encontremos cuando te busquemos,
ábrenos cuando llamemos a tu puerta, en el nombre de Jesucristo nuestro Señor. Amén.

5. ACTUEMOS – ¿Cómo puedo vivir este texto hoy? 
Motivación:  Señor nos ha dicho: “Pidan y se les dará; busquen y hallarán; llamen y se les abrirá.” Porque Dios es bueno y lleno de misericordia.  LE PEDÍ A DIOS…
Ø  Le pedí fuerzas, Y Dios me dio dificultades para hacerme fuerte.
Ø  Le pedí sabiduría, Y Dios me dio problemas para resolver.
Ø  Le pedí prosperidad, Y Dios me dio un cerebro y fuerzas para trabajar.
Ø  Le pedí valor, Y Dios me dio peligros para vencer.
Ø  Le pedí amor,  Y Dios me dio personas aproblemadas para ayudar.
Ø  Le pedí favores, Y Dios me dio oportunidades
Ø  Recibí nada de lo que deseaba, Recibí todo lo que necesitaba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario