jueves, 6 de enero de 2011

Lectio Divina martes 04 de enero 2011, Tiempo Ordinario, Ciclo – A- Lecturas: 1Juan 4,7-10; Salmo 71; Marcos 6, 34-44

PARA REFLEXIONAR CON LA PALABRA

¿CUÁNTO AMOR Y PAN TIENES?



MARTES 4 DE ENERO DE 2011 De la primera carta de san Juan 4, 7-10
Queridos hermanos, amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor. En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene: en que Dios envió al mundo a su Hijo único, para que vivamos por medio de él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y nos envió a su Hijo como víctima de propiciación para nuestros pecados.

Del Evangelio según san Marcos 6, 34-44
Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles con calma. Cuando se hizo tarde se acercaron sus discípulos a decirle: - «Estamos en despoblado, y ya es muy tarde. Despídelos, que vayan a los cortijos y aldeas de alrededor y se compren de comer.» El les replicó: - «Denles ustedes de comer.» Ellos le preguntaron: - «¿Vamos a ir a comprar doscientos denarios de pan para darles de comer?» Él les dijo: - «¿Cuántos panes tienen? Vayan a ver.» Cuando lo averiguaron le dijeron: - «Cinco, y dos peces.» Él les mandó que hicieran recostarse a la gente sobre la hierba en grupos. Ellos se acomodaron por grupos de ciento y de cincuenta. Y tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos para que se los sirvieran. Y repartió entre todos los dos peces. Comieron todos y se saciaron, y recogieron las sobras: doce cestos de pan y de peces. Los que comieron eran cinco mil hombres.


2.  MEDITEMOS la lectura
a. ¿Qué dice el texto?
 Aquí aparece el gran tema del apóstol Juan, expresado casi como una obsesión, tanto en sus cartas como en su evangelio: Dios es el origen de todo amor. Porque él es amor: un amor que es dadivoso, un amor, como muestra el evangelio, que es compasivo. Auto-comunicación es la señal, la marca de amor: dentro de Dios, y desde Dios al hombre y al mundo. Él nos da a su Hijo, que mostró en su persona que amar es darse a sí mismo por amor. Y por parte del hombre, amor significa también recibir, estar dispuesto a aceptar amor como puro don, tanto procedente de Dios como de los hermanos.

b. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.¿Qué nos dice el texto a nosotros hoy? 
Aunque no solo de pan vive el hombre, Jesucristo se ocupa de los necesitados. Porque Dios es amor. Y no pasa de larga ante las necesidades. Nosotros, ¿qué? ¿Cómo reaccionamos ante las necesidades del prójimo? No las del prójimo de África o Australia, que también, sino ante el próximo que vemos en el super, en el barrio, en la oficina o en la escuela. Primera pregunta para la reflexión.
Es que Dios necesita de nosotros para seguir actuando hoy. Necesitó del “sí” de María, para encarnarse. Necesitó del “sí” de José, para cuidar de su familia. Necesitó de un Juan Bautista, para preparar el camino. Y necesita hoy de ti, para poder llevar a todos el mensaje de salvación de Cristo.
Aunque tengas poco, eso puede usarse para ayudar a los demás. Cinco panes y dos peces para cinco mil personas es “muy poquito”, pero con la ayuda de Dios, llegó para todos. Y sobró.
Podíamos pedirle hoy que nos ayude a colocarnos en nuestro puesto. O sea, que dejemos a Dios hacer el papel principal, protagonista, y tratar de ser buenos actores secundarios. Sin los actores secundarios, la película está incompleta. Las grandes estrellas acumulan muchos minutos, pero los secundarios son imprescindibles. Hasta hay premios especiales para ellos. Sin ellos, la obra quedaría incompleta. En la vida de Jesús hay muchos de esos personajes secundarios, como las mujeres que le acompañaban y le servían, los que le acogían cuando iba de camino, los que le daban algo para comer, los que le escuchaban un rato y luego se convertían en mensajeros de la Buena Nueva. Sentir que Dios es amor es suficiente para mover los corazones de muchas personas en todo el mundo.
Tienes tu papel en esta historia. Termina la primera semana del año. Si todavía no has pensado cómo quieres vivir este año, si no has hecho tu plan de vida para este 2011, hoy puede ser un buen día. Dios es amor, y se preocupa por las necesidades de la gente. ¿Cómo lo puedes adaptar a tu vida?

3. CONTEMPLEMOS - Cultivemos la semilla de la Palabra en lo profundo del corazón
-"Denles, ustedes, de comer".
El primer lugar lo ocupa el alimento del espíritu y del corazón. Y la Palabra de Dios es "alimento". Pero el alimento del cuerpo es condición de toda actividad espiritual. Cuidar el cuerpo: la humilde ocupación de tantas gentes sobre la superficie de la tierra. Tantos oficios manuales ordenados al bienestar temporal de los hombres. Trabajo del campesino. Trabajo del ama de casa. Trabajo de los innumerables oficios que directa o indirectamente "dan de comer", permiten "ganar el pan" de una familia. Esta inmensa colmena humana que trabaja sobre nuestro planeta para poder comer, Dios la bendice, Dios quiere que logre lo que espera, que viva. Jesús nos pide que participemos en esta tarea: "Denles de comer". Bendito eres Dios del universo, Tú que nos das el pan, fruto de la tierra y del trabajo del hombre. Yo te ofrezco mi trabajo y el de todos los hombres.
4.  OREMOS - ¿Qué nos hace decirle el texto a Dios?
Señor Dios, Padre nuestro: Tú tomaste la iniciativa de amarnos  antes de que nosotros pudiéramos jamás amarte a ti,  ya que te llamas “amor” y eres un Dios del pueblo.
Ayúdanos a reconocer este amor encarnado en Jesús, tu Hijo. Que él renueve y transforme lo más profundo de nuestros corazones, para que nosotros también 
podamos ofrecerte a ti y a los hermanos todo el amor del que nos has hecho capaces 
por medio de Jesucristo nuestro Señor.

5. ACTUEMOS – ¿Cómo puedo vivir este texto hoy? 
 Motivación: Buen momento para comenzar a actuar. Esto nos compromete a recurrir a todos los recursos humanos para compartirlos con todos los necesitados de alimento, justicia, cultura y libertad y amor. Que el Señor nos fortalezca para esta bella e ingente tarea. “El milagro de compartir”
Si tanto les preocupa la gente y la situación clama al cielo, no me salgan con excusas diciendo que son muchos y no llega, que hay que despedirlos, que no es tiempo de vacas gordas... que la luz y el petróleo subieron, que la canasta básica…¡Denles ustedes de comer!

¡Aquí hay cinco panes y dos peces! Son los primeros del banquete. Y tú, ¿qué es lo que tienes? Vacía tu alforja y, ligero, pregunta a tu compañero si quiere poner también él lo que lleva.

Corran la voz. Que se haga mesa fraterna; que nadie guarde el pan de hoy para mañana.
Despréndanse de lo que llevan encima. Tomen todo lo que llega. Levanten los ojos al cielo y bendigan al Dios de la vida que tanto vela y vela.

Lo repartieron los que nada tenían. Llegó para todos y aún sobró para soñar utopías.

Días habrá en que tendrán que compartir no lo de un día, ni lo de una mochila, ni lo que llevan encima, ni lo que separamos en el renglón de donaciones, sino lo mejor de su cosecha, de sus cuentas bancarias y aún su vida misma.

Gracias, Señor; por romper nuestras murallas y enseñarnos a compartir siguiendo tu Palabra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario