martes, 4 de enero de 2011

 
Lectio Divina lunes 03 de enero 2011, Tiempo Ordinario, Ciclo – A- Lecturas: 1Juan 3,22-4,6; Salmo 2; Mateo 4,12-17.23-25

PARA REFLEXIONAR CON LA PALABRA

¿POR QUÉ ESTAR EN TINIEBLAS?




Al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan se retiró a Galilea. Dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún, junto al lago, en el territorio de Zabulón y Neftalí. Así se cumplió lo que había dicho el profeta Isaías: «País de Zabulón y país de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló.» Entonces comenzó Jesús a predicar diciendo: - «Conviértanse, porque está cerca el reino de los cielos.» Recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas y proclamando el Evangelio del reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo. Su fama se extendió por toda Siria y le traían todos los enfermos aquejados de toda clase de enfermedades y dolores, endemoniados, lunáticos y paralíticos. Y él los curaba. Y le seguían multitudes venidas de Galilea, Decápolis, Jerusalén, Judea y Trasjordania.


2.  MEDITEMOS la lectura
a. ¿Qué dice el texto?
Esta es la semana de los "signos", de las "epifanías": la Iglesia nos propone un cierto número de gestos que "manifiestan" a Cristo. En el texto de hoy inicia Jesús su ministerio profético a partir del arresto del Bautista por Herodes. Después de su bautismo por Juan y de las tentaciones del desierto, vuelve Jesús a Galilea y se establece en Cafarnaúm. Así se cumplió la Escritura, anota Mateo según su costumbre: País de Zabulón y Neptalí, Galilea de los gentiles: el pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande (Isaías 8, 23). Comienza la manifestación del mesías no sólo a los judíos, sino también a los paganos que vivían en la zona fronteriza de Galilea. Mateo procede aquí a base de sumarios para resumir la predicación y actividad de Jesús. Primero concentra su mensaje en el anuncio de la conversión ante la presencia del Reino que Cristo inaugura en su persona; y seguidamente condensa su acción milagrosa a favor de los enfermos y necesitados.

b. ¿Qué nos dice el texto a nosotros hoy? 
Todos somos testigos de la gran luz que nos ha iluminado. Cristo niño se ha hecho hombre por amor a nosotros para convertirse en la luz que guiará nuestros pasos.  Se dice que cuando la noche es más oscura es cuando más brillan las estrellas. Podríamos decir también que cuando más oscuro es nuestro peregrinar por este mundo es cuando más brilla la luz de Cristo en nuestros corazones. Cuando más solos nos sentimos es cuando Cristo está más cerca de nosotros. Porque como dice el profeta Isaías: “este mundo camina en tinieblas pero ya ha visto una gran luz que viene a salvarle”. No permitamos que la ceguera de nuestro egoísmo entenebrezca la luz de Cristo en nuestros corazones. Tengamos bien abiertos los ojos de la fe en Dios para caminar por la senda del verdadero amor y de la verdadera esperanza.

Sabemos por el evangelio de hoy que el Reino de los cielos ha llegado, pero ¿cómo le hemos recibido? ¿Nos hemos dado cuenta de su llegada? O por el contrario, ¿hemos permitido que otras luces que no es la de Cristo guíen nuestra vida? Confiemos en que Jesús es la verdadera luz que nos traerá aquella felicidad que buscamos en las cosas de este mundo. Porque sólo Cristo llenará las ansias de felicidad que buscamos.

Si no puedes ser una estrella en el cielo, sé una hoguera en la montaña. Si no puedes ser una hoguera en la montaña, sé una lámpara en tu casa. L. Eliot

3. CONTEMPLEMOS - Cultivemos la semilla de la Palabra en lo profundo del corazón
-Desde entonces comenzó Jesús a predicar y a decir: "Arrepiéntanse porque se acerca el reino de Dios". Recorría Galilea, enseñando en las sinagogas, predicando la buena nueva del Reino...
Te contemplo, Señor, avanzando por los caminos, de pueblo en pueblo, predicador ambulante. ¿De qué les hablabas? ¿En qué consistía tu "enseñanza? La totalidad del evangelio nos lo dirá. Pero, por el momento, ya sabemos una cosa: que el reino de los cielos ha llegado... ¡esto es! Dios está ahí, con nosotros, si queremos acogerle. Y precisamente, el clamor de Jesús, su "proclamación" es que nos dispongamos a acoger a Dios: "¡Conviértanse! ¡Cambien de corazón! ¡Cambien de vida!" Todo puede llegar a ser hermoso y bueno: es un "algo bueno”, una buena nueva. No transformemos la predicación de Jesús exclusivamente en predicación moralizante: hay que hacer esto; no hay que hacer aquello. Es ante todo un nuevo estado de espíritu -que lo cambia todo, evidentemente, también nuestros comportamientos morales- ¡El evangelio, es "bueno"!

4.  OREMOS - ¿Qué nos hace decirle el texto a Dios?
Señor, te damos gracias al comenzar este nuevo año porque hoy como ayer sigues manifestándote a todo ser humano que sabe leer tus signos. Danos sensibilidad y antenas para captar tu presencia. Tú vienes a nuestro encuentro en los hermanos y en los acontecimientos de la vida diaria. Nos señalas también una tarea definida: conversión personal y comunitaria del reino de Dios. Líbranos de la ceguera y tinieblas del egoísmo que oscurecen nuestra relación contigo y los hermanos, y haz que nos convirtamos continuamente a la fe y al amor. Amén.

5. ACTUEMOS – ¿Cómo puedo vivir este texto hoy? 
Motivación: Este debe ser un día de luz, un tiempo para convertirse, una oportunidad para hacer el bien. Vamos pues a: “Recomenzar”
Perdí un juguete que me acompañó en mi infancia...Pero gané el recuerdo del amor de quien me hizo ese regalo. Perdí mis privilegios y fantasías de niño...Pero gané la oportunidad de crecer y vivir libremente. Perdí a mucha gente que quise y que amo todavía...Pero gané el cariño y el ejemplo de sus vidas. Perdí momentos únicos de la vida porque lloraba en vez de sonreír...Pero descubrí que es sembrando amor, como se cosecha amor.
Yo perdí muchas veces y muchas cosas en mi vida. Pero junto a ese “perder” hoy intento el valor de  “ganar“. Porque siempre es posible luchar por lo que amamos, y porque siempre hay tiempo para empezar de nuevo.
No importa en qué momento de la vida te cansaste. Lo que importa es que siempre es posible y necesario recomenzar. Recomenzar es darse una nueva oportunidad, es renovar las esperanzas en la vida y lo más importante, creer en ti mismo.
¿Sufriste mucho en este periodo? ... Fue aprendizaje
¿Lloraste mucho? ... Fue limpieza en el alma.
¿Sentiste rencor? ..... Fue para poder perdonar.
¿Estuviste solitario en algunos momentos? ... Fue porque cerraste la puerta.
¿Creíste que todo se había perdido? ... Fue simplemente el inicio de tu mejora.
¿Te sientes solitario? Mira alrededor y encontrarás a mucha gente esperando tu sonrisa para acercarse más a ti.

Recomenzar.
Hoy es un excelente día para comenzar con un nuevo proyecto de vida. ¿Donde quieres llegar? Mira alto, sueña alto, anhela lo mejor de lo mejor, anhela todo lo bueno, pues la vida nos trae lo que anhelamos.
Si pensamos pequeño; lo pequeño nos vendrá. Si pensamos firmemente en lo mejor, en lo positivo y luchamos por alcanzarlo; lo mejor va a venir a nuestra vida.
Hoy es el día de la gran limpieza mental. Tira todo lo que te encadena al pasado que te hace daño. Arroja todo a la basura, limpia tu corazón, haz que esté listo para una nueva vida, y para un nuevo amor si te encuentras solo; pues somos apasionados, somos capaces de amar muchas veces, porque somos la manifestación del amor.
La vida te llama, te invita a una nueva aventura, a un nuevo viaje, a un nuevo desafío. Proponte en este día a ti mismo que harás todo lo posible para alcanzar tus objetivos. Confía en la vida, confía en ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario