jueves, 28 de julio de 2011

Lectio Divina jueves  28 de julio 2011, Tiempo Ordinario, Ciclo – A- Lecturas: Éxodo Éx 40,16-21.34-38; Salmo 83; Mateo    13, 47-53

PARA REFLEXIONAR CON LA PALABRA

TODA CLASE DE PECES


1. Hagamos las LECTURAS 
Dijo Jesús a la gente: "El reino de los cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan, y reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran. Lo mismo sucederá al final del tiempo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno encendido. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. ¿Entienden bien todo esto?" Ellos le contestaron: "Sí." Él les dijo: "Ya ven, un escriba que entiende del reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando del arca lo bueno y lo antiguo." Cuando Jesús acabó estas parábolas, partió de allí.

VEAMOS NUESTRA REALIDAD“¿Entienden bien todo esto?” Es que sinceramente no hemos entendido nada…  Pero decimos que sí entendemos como los discípulos del texto de hoy. Porque ¿quién nos ha dado la potestad de estar desde ahora escogiendo peces buenos o malos y poniendolos aparte? Dice Jesús que esto se deja para el final de los tiempos… Pero resulta que a veces nos vamos tan a los extremos que en lugar de ponerlos aparte los echamos directamente al horno encendido.

2.  MEDITEMOS la lectura
a. ¿Qué dice el texto?
La parábola de la red es una evocación de lo que el reinado de Dios será en el futuro, cuando llegue la hora del juicio final. Así como la cizaña crece junto con el trigo hasta el día de la recolección, así también la red recoge del mar peces de toda clase y condición. Lo bueno y lo malo han de convivir en una tensión histórica que permita que lo bueno se fortalezca y lo malo tenga la posibilidad de la restauración y la redención. El Reino es un cuerpo mixto que está formado por miembros que asumen la esencia de la existencia: tender hacia el bien o al mal. El colador final de quienes deben ser dignos de salvación ha de dejarse a Dios, dado que el Reino está abierto a todos. ¿Hemos entendido? La comprensión es una de las características principales del discipulado que es capaz de actualizar el mensaje de salvación y liberación en la historia. El mensaje del Reino tiene ahora precedencia sobre lo antiguo y le da un significado nuevo.

b. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.¿Qué nos dice el texto a nosotros hoy?
Las redes de los pescadores pueden atrapar cualquier clase de peces. Así es el Reino.
Atrae por igual a gente honesta con buenos propósitos y a gente manipuladora y oportunista. Sin embargo, la lógica misma del Reino hace que unos se diferencien radicalmente de los otros.
Muchos discípulos de Jesús lo siguieron con aparente fidelidad pero ocultaban oscuros intereses. A lo largo del camino fueron manifestando sus verdaderas intenciones. Se vestían con el manto del servicio a Dios para servir a sus propias ambiciones. Jesús les anuncia la inevitable fuerza que tiene el Reino para descubrirlos y separarlos de la auténtica comunidad. Al final, Dios les servirá de lo mismo que han cultivado.
Al terminar la parábola, Jesús diferencia entre los escribas o intelectuales que se han hecho sus discípulos de otros que se han encerrado en sus doctrinas. El intelectual que se hace hijo del Reino sabe combinar lo que sabe, lo que tiene con la novedad constante que irrumpe con el Reino. Saca de sus reservas cosas nuevas y cosas antiguas. El intelectual que no se abre a la acción del Reino, se encierra en sus doctrinas para sólo sacar vejestorios inservibles. De este modo, Jesús acoge entre sus discípulos a los que están dispuestos a poner al servicio del pueblo y del Reino lo que saben. Aquellos hábiles y creativos que combinan su ciencia con la novedad que irrumpe en la vida del Pueblo de Dios.

3. CONTEMPLEMOS - Cultivemos la semilla de la Palabra en lo profundo del corazón
-Y recoge toda clase de peces...
Buenos y malos juntos. Útiles e inútiles. Lo mismo que en la parábola de la cizaña y el trigo mezclados. Tú te propones decirnos, Señor, que dejas a los hombres todos, "un tiempo para convertirse". Tú nos revelas un rasgo dominante de tu personalidad, que a la vez revela un rasgo dominante de Dios: Eres bueno, indulgente. No has querido hacer una Iglesia de "puros", de perfectos. Hay "toda clase" de gentes en tu Reino, que esperan la plenitud perfecta del Fin de los tiempos. Hay que haber visto una red salir del mar, con todas las suciedades que contiene. No es nada hermoso. Así es el Reino, por ahora.

4.  OREMOS - ¿Qué nos hace decirle el texto a Dios?
Bendito seas, Padre, porque Jesús nos habló del Reino con maravillosas parábolas que unen el anuncio de tu salvación y la felicidad del hombre. Haz, Señor, que la buena nueva del Reino nos fascine de tal modo que arriesguemos todo para darle alcance, y que su diminuta semilla sea la fuente perenne de las actitudes básicas de nuestro seguimiento de Cristo al ritmo de las bienaventuranzas. Así, mediante la amorosa soberanía de tu voluntad, se realizará tu reinado en el mundo en que vivimos, comenzando por nuestra propia vida personal. Amén.

5. ACTUEMOS – ¿Cómo puedo vivir este texto hoy? 
Motivación:  Trabajemos para realizar la misión que nos encomendó Jesús: pescar “toda clase de peces”… No nos mandaron a seleccionarlos, sólo a pescarlos… No nos confundamos, no sea que al final nos tiren con los malos.CUESTIÓN DE ACTITUD”
En mi Vida ya perdone errores casi imperdonables. Trate de sustituir personas insustituibles, de olvidar personas inolvidables. Ya hice cosas por impulso. Ya me decepcioné con algunas personas, mas también yo decepcioné a alguien.  Ya di abrazos para proteger.  Ya me reí  cuando no podía.  Ya hice amigos eternos.  Ya amé y fui amado pero también fui rechazado. Ya fui amado y no supe amar.  Ya grité y salté de felicidad. Ya viví de amor e hice juramentos eternos, pero también los he roto y muchos.  Ya lloré  escuchando música y viendo fotos.  Ya llamé sólo para escuchar una voz. Ya me enamoré por una sonrisa.  Ya pensé que iba a morir de tanta nostalgia  y ...Tuve miedo de perder a alguien especial (y termine perdiéndolo) ¡¡ Pero sobreviví !! ¡¡Y todavía vivo !! No paso por la vida. Y tú tampoco deberías sólo pasar...¡¡¡VIVE!!!
Bueno es ir a la lucha con determinación, abrazar la vida  y vivir con pasión. Perder con clase y vencer con osadía, porque el mundo pertenece a quien se atreve y la vida es mucho más que para ser insignificante. .!! "Todo en la vida es cuestión de Actitud" Charles Chaplin.



No hay comentarios:

Publicar un comentario