martes, 29 de marzo de 2011

Lectio Divina tercer lunes de cuaresma 28 de marzo 2011, Ciclo – A- Lecturas: 2Reyes 5,1-15a; Salmo 41; Lucas 4, 24-30

PARA REFLEXIONAR CON LA PALABRA

NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA




1. Hagamos las LECTURAS         
Jesús dijo al pueblo en la sinagoga de Nazaret: - «Les aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra. Les garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, más que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, más que Naamán, el sirio.» Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo. Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba.

VEAMOS NUESTRA REALIDAD – El Evangelio de Jesús sigue resonando hoy entre nosotros, pero, como lo hemos domesticado, ya no nos causa escándalo. Si lo dejáramos expresarse en toda su radicalidad, ¡cuántas comunidades cristianas también querrían despeñarlo! Estamos acostumbrados a pensar que la vida de la Sagrada Familia era algo idílico y llena de felicitaciones por cada paso que daban; había que trabajar para ganar el pan de cada día, pero la convivencia con los vecinos gozaba de una armonía total. El texto del evangelio de hoy nos demuestra que ese idilio sólo existe en nuestra fantasía.


2.  MEDITEMOS la lectura
a. ¿Qué dice el texto?
Jesús acaba de presentar su programa del reinado universal de Dios, gratuito y sin venganzas contra los extranjeros; y lo ha hecho en su propio pueblo, en Nazaret, una comunidad fanáticamente nacionalista. Él está asumiendo la misma postura universalista de Elías y Eliseo, dos profetas que habían vivido ochocientos años antes, en esa región del norte del país. Su memoria estaba viva, por las lecturas que se hacían cada sábado en la sinagoga y por la tradición oral que continuaba en las familias de Galilea. Pero entre la época de los profetas y la de Jesús se había ido consolidando una corriente del reinado de Dios nacionalista y excluyente de los extranjeros, agravada por la ocupación de las fuerzas militares romanas. Jesús aparece presentando a Dios, que ofrece una nueva etapa de misericordia y gratuidad a la humanidad ¿Entonces adónde iban a ir a parar las ansias de venganza tan celosamente cultivadas en Nazaret? ¿Cómo no iban a querer despeñarlo?

b. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.¿Qué nos dice el texto a nosotros hoy?
En nuestros días hay quienes afirman que su dificultad para creer en Dios se vería mitigada bastante si el mismísimo Jesucristo bajara del cielo rodeado de "gloria y esplendor", se les colocara al lado y les dijera con voz profunda: "Soy yo y existo. Ahora ya puedes creer". Entonces ellos caerían de rodillas, como Tomás, y exclamarían: "Señor mío y Dios mío". Aplicado a una curación, la situación requeriría ¡qué menos que una gran invocación acompañada de algún gesto llamativo!, es decir, un milagro espectacular.
Queremos prodigios, buscamos seguridades absolutas y nos cuesta descubrir a Dios en lo sencillo, en lo cotidiano, en nuestra propia tierra. Los profetas-acontecimiento y los profetas-persona no son escuchados entre los suyos. ¡Blasfemia!, podría haber dicho cualquiera de los que en la sinagoga escucharon a Jesús. La salvación es monopolio judío. Dios es hebreo.
Mas Jesús quiere hacerles ver que Dios no tiene miras tan estrechas, sus horizontes son más amplios. La salvación de Cristo es para todos los hombres, para todos los pueblos, para todas las razas y naciones.

3. CONTEMPLEMOS - Cultivemos la semilla de la Palabra en lo profundo del corazón
-En verdad les digo: Había muchas viudas en tiempo de Elías, cuando se cerró el cielo y sobrevino una gran hambre...
Había muchos leprosos en tiempo de Eliseo...
Las llamadas de Dios suelen ser siempre así, en la vida cotidiana, banal de los hombres: una pobre viuda que espera socorro... una gran hambre... un leproso... hermanos nuestros necesitados... ¿Y a mi alrededor, en este momento, en el día de hoy?

4.  OREMOS - ¿Qué nos hace decirle el texto a Dios?
Señor, danos ojos para ver a los profetas que tenemos entre nosotros, a veces camuflados en la sencillez, humildad y pobreza, pero hombres y mujeres que están muy cerca de Ti. Ellos y ellas nunca se exhibirán ni presumirán de ser tales. Que no falten hombres y mujeres proféticos, que nosotros también lo seamos, para lo cual tenemos que estar cerquita de ti. ¡Que lo hagamos! Amén.

5. ACTUEMOS – ¿Cómo puedo vivir este texto hoy? 
Motivación: Qué cuidadosos somos para garantizar que la vida nuestras y de nuestros familiares (a veces) sea lo más cómoda posible, sin muchos imprevistos. Pero por más que hagamos siempre los hay. Buscamos “profetas” en otras tierras y a los que tenemos cerca los despeñamos… ¡ESTA ES LA VIDA! Y DEPENDE DE TI…
La vida no es lo que sucede cuando todos tus planes se cumplen, ni lo que pasará cuado tengas eso que tanto deseas. La vida es lo que está pasando en este preciso instante.Tu vida en este momento es leer este párrafo, donde quiera que lo estés haciendo y con las circunstancias que te rodean ahora.

En este momento tu corazón lleva sangre a todas las células de tu cuerpo y tus pulmones llevan oxígeno a donde se necesita.   En este momento algo que no podemos comprender, te mantiene vivo y te permite, ver, pensar, expresarte, moverte, reír, ¡hasta llorar si quieres!
No te acostumbres a la vida, no te acostumbres a despertar todos los días y estar aburrido, o malhumorado, o preocupado. Abre tus ojos y agradece todas las bendiciones que puedes ver, agradece tu capacidad de oír el canto de los pájaros, tu música preferida, la risa de tus hijitos.   Pon tus manos en tu pecho y siente tu corazón latir con fuerza diciéndote:   “Estás vivo, estás vivo, estás vivo”.Yo sé que la vida no es perfecta, que está llena de situaciones difíciles.   Tal vez, así es como se supone que sea.

Tal vez por eso se te han brindado todas las herramientas que necesitas para enfrentarla:  Una gran fortaleza que te permite soportar las pérdidas, la libertad de elegir como reaccionar ante lo que sucede, el amor y el apoyo de tus seres queridos. Se también que tú no eres perfecto, nadie lo es.  Y sin embargo, millones de circunstancias se han reunido para que existas.

Fuiste formado a partir de un diseño maravilloso y compartes con toda la humanidad sus virtudes y defectos. Así está escrito en tus genes, en los genes de todos los seres humanos que han existido y en todos los que existirán.Tus pasiones, tus miedos, tus heridas, tus debilidades, tus secretos y tu agresión, los compartes con todos tus hermanos.

¡Bienvenido a la raza humana!  Esos supuestos defectos son parte de tu libertad, parte de tu humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario